[[k.0_lab]] Sofware Libre necesita herramientas libres

alejo alejoduque at gmail.com
Fri Oct 15 18:54:50 EDT 2010

hola jose, bienvenido a la lista (mando esto offlist porque llevo unos
dias posteando bastante y quiero bajarle un toque al ruido que
produsco) te mando esto que acabo de leer y me parece relvante
considerar:

http://mako.cc/writing/hill-free_tools-ES.html

saludos,
/a

El Sofware Libre necesita herramientas libres Benjamin Mako Hill
mako at atdot.ccJune 4, 2010Traducido por Marcos Manoni. Original (en
Inglés), y otras traducciones disponible en http://mako.cc/writing/hill-free_tools.html
.
En la última década, los desarrolladores de software libre han sido
reiteradamente tentados por las herramientas de desarrollo que ofrecen
la capacidad de construir Software Libre más eficiente o poderosamente.

El único costo, nos dicen, es que las herramientas mismas no son
libres o se ejecutan como servicios de red con código que no podemos
ver, copiar, o ejecutar nosotros mismos. Recurriendo a estas
herramientas y servicios - servicios como BitKeeper, SourceForge,
Google Code y GitHub - los desarrolladores de software libre han hecho
decisiones del tipo "el fin justifica los medios" que comercian la
libertad tanto de sus comunidades de desarrolladores como la de sus
usuarios. Estas decisiones de adoptar herramientas de desarrollo no
libres y privadas, minan nuestra credibilidad en la defensa de la
libertad del software y comprometen nuestra libertad, y la de nuestros
usuarios, de maneras que debemos rechazar.

En 2002, Linus Torvalds anunció que el núcleo Linux se movería al
sistema distribuido de control de versiones BitKeeper. Si bien la
decisión generó mucha alarma y debate, BitKeeper permitió a los
desarrolladores del kernel trabajar de forma distribuída de una manera
que, en ese entónces, no estaba soportada por herramientas de Software
Llibre - algunos desarrolladores de Linux decidieron que valía la pena
intercambiar los beneficios por la libertad de los desarrolladores.
Tres años más tarde los escépticos fueron reivindicados cuando el
propietario de BitKeeper, Larry McVoy, revocó varias licencias gratis
de BitKeeper a desarrolladores del kernel luego de que Andrew Tridgell
intentara escribir un reemplazo libre para BitKeeper. Los
desarrolladores del kernel se vieron obligados a escribir su propio
reemplazo de Software Libre: el proyecto ahora conocido como Git.

Por supuesto, la relacion de software libre con herramientas de
desarrollo no libres es mucho mayor que BitKeeper. El código fuente de
Sourceforge, un servicio de soporte de desarrollo de Software Libre,
estuvo disponible para sus usuarios, pero sus autores han vuelto a un
modelo completamente cerrado. Mientras SourceForge se construye
utilizando software libre, sus usuarios interactuan con el software a
través de la web. Dado que los usuarios nunca tienen copia del
software de SourceForge, nunca pueden exigir el codigo fuente.
Proyectos similares como Tigris.org de CollabNet, "Hosting de
Proyectos de Codigo Abierto" de Google Code, y GitHub, cada uno con
propósitos similares, han mantenido su código igualmente fuera de
alcance. Sus servicios se proporcionan a menudo sin cargos y se
promueven para el desarrollo de Software Libre, pero este compromiso
no se extiende a su propio software que ejecuta las plataformas de
desarrollo. El código fuente para cada uno de estos sistemas se
mantiene privado e inmodificable para los desarrolladores que utilizan
los servicios.

Estas herramientas de desarrollo no libres presentan un dilema para
muchos desarrolladores de Software Libre. El objetivo de muchas de
estas herramientas es, a través de desarrollo de software libre más
eficiente, obtener más Software Libre y más libertad. CollabNet,
Google y GitHub dicen querer que el software libre triunfe y dicen que
quieren ayudarlo. Sin embargo, por varias razones estas empresas optan
por apoyar la libertad del software a través de medios que estan menos
de acuerdo con la ética del Software Libre de las que la tratan de
crear. El resultado es que los desarrolladores son desfavorecidos. La
libertad del software del código que estos hackers producen está
sujeta a una exclusividad inaceptable.

En primer lugar, el uso de herramientas no libres envía un mensaje
inaceptable para los usuarios del software libre producido. "La
libertad del software es importante para ustedes como usuarios", los
desarrolladores parecen decir, "pero no para nosotros". Tal
comportamiento socava la eficacia básica del fuerte compromiso ético
en el corazón del movimiento del software libre. Los que ya nos
comprometimos con el Software Libre, debemos demostrar que podemos
tener éxito - y prosperar - usando Software Libre. Debemos apoyar
alternativas libres a los sistemas privativos como Savane, que puede
sustituir a SourceForge o a Google Code y corre GNU Savannah, o
Gitorious que puede sustituir a GitHub - usándolos y mejorándolos en
las áreas donde se queden cortos.

En segundo lugar, debemos reconocer que, en adelante, el software que
producimos es solo tan libre como el software del que depende para su
uso, su distribución y su evolución.

La licencia GNU GPL y el código fuente tienen poco sentido para un
usuario que intenta modificar un programa si no tiene libre acceso al
software necesario para hacer esa modificación. No es sólo la libertad
de los desarrolladores lo que está en juego sino también,
eventualmente, la de sus usuarios y la de todos los futuros
desarrolladores "downstream".

Aunque las herramientas de desarrollo privativas puedan ayudar a los
desarrolladores de Software Libre a crear más Software Libre en el
corto plazo, lo hacen a un costo inaceptable. En la controvertida área
del software privado y los servicios de red, los desarrolladores de
Software Libre deberían pecar de "demasiada" libertad. Comprometer
nuestros principios intentando alcanzar más libertad es
contraproducente, inestable y, en última instancia, injusto para
nuestros usuarios y para la amplia comunidad de desarrollo de software
libre.

Así como los primeros mantenedores de GNU primero se centraron en la
creación de herramientas libres para la creación de software libre,
debemos asegurarnos de que podemos producir software libremente y con
herramientas inequívocamente libres. Si fracasamos en esto tendremos
software que es, indirectamente, menos libre. Debemos evitar el uso de
herramientas que no nos permitan las libertades que tratamos de
proporcionar a nuestros usuarios en el desarrollo de su software y
debemos presionar a los productores de nuestras herramientas de
desarrollo. El software libre no ha tenido éxito comprometiendo
nuestros principios. No vamos a estar bien servidos, técnica,
pragmática o éticamente, poniendo en peligro la libertad de las
herramientas que utilizamos para construir un mundo libre.